14 abril 2010

Messi ¿el mejor jugador de la historia?

Con el comentario último de Edson Arantes do Nascimento, Pelé respecto del considerado “mejor jugador del planeta”, Lionel Messi, se confirma esa pugna que parece cazada entre brasileños y argentinos por defender su hegemonía en el Olimpo del soccer a lo largo de la historia. El astro brasileño dijo que para considerar al joven argentino entre los mejores jugadores de la historia, primero debería alcanzar la cifra de mil goles y entonces “podríamos empezar a hablar”. Cabe recordar que Pelé logró anotar más de mil doscientos goles en toda su carrera.

Y definitivamente se ha especulado mucho a últimas fechas acerca de si ya puede considerarse a Lionel Messi como uno de los jugadores históricos. Nadie pone en duda su calidad y el título del “mejor del mundo”,, ello lo confirman dos años consecutivos de recibir el balón de oro y el premio de la FIFA al mejor jugador del año.

Tiene cualidades de sobra: velocidad, control de balón, picardía, drible, visión de campo, toque y no pretende brillar solo. Además ha sido bien llevado su desarrollo en el club blaugrana. Ha hecho goles memorables como aquel símil al de Maradona en 1986 desde media cancha. No en balde dicen que el Diego es D10S y Lionel es el Messias.

Ha llevado al Barcelona a grandes triunfos en la copa de Campeones de Europa, copa del Rey, Mundial de clubes, torneos de liga y otras competiciones. En fin, ha ganado casi todo como futbolista, en su club, sin embargo ha quedado a deber con la selección albiceleste aunque no se puede hacer mucho con ese entrenador tan voluble como Maradona (por algo lo habrá mordido su perro ¿no?)

Y es por ello que yo aún me resisto a incluirlo en aquellos históricos indiscutibles: Pelé, Maradona, Cruyff, Zidane, etc. A mi juicio un histórico no sólo es excelente en su club sino que el trampolín hacia el Olimpo es precisamente un mundial, no ya ser campeón del mundo que eso de pende de muchos más factores que su simple presencia, pero sí debe haber una diferencia con él y sin él en la cancha y al menos hasta ahora, no se ha visto tal cosa.

En la Champions League ha sido pieza fundamental para que el Barcelona esté ahora en semifinales, basta recordar el juego de vuelta en contra del Arsenal donde se despachó con cuatro goles y en el torneo de liga, nada más esperado que el juego contra el Real Madrid donde fue algo más discreto demostrando que no busca la gloria personal sino el juego de conjunto y siempre reconoce que sin el equipo no podría hacer nada de lo que ha hecho. En este juego, que en buena parte definirá la tan peleada punta del torneo español, el Barcelona dio cátedra de juego de conjunto y venció dos goles por cero al equipo merengue, uno lo aportó Messi y otro Pedro.

Debo confesar una sincera afición por el juego pícaro y con técnica depurada con estilo carioca, por ello puede ser que me cueste trabajo aceptar la nominación del argentino al selecto grupo de los históricos, pese a lo que diga Maradona o los comentaristas deportivos. Para mí es un excelente jugador de futbol y lo demuestra cada vez más pero creo que aún tiene camino por recorrer, siempre consciente de lo que es y lo que quiere llegar a ser porque ha habido muchos bunos jugadores que se han desinflado a poco de convertirse en algo más que ídolos, en leyendas. Tenemos a Ronaldo, Robinho, Riquelme, Henry, Van Nistelroy, Ronaldinho, Christiano Ronaldo y muchos más.

Messi es hoy por hoy un jugador enorme y tiene todo por delante, al parecer ha aprendido muy bien del ídolo nacional y no se ve en camino de imitar sus errores, aunque bien haya asimilado sus virtudes. Habrá que verlo en el mundial de Sudáfrica, creo que será el torneo donde se consolide como el grande que ha demostrado ser o caiga como un caso más para las estadísticas.

Maradona, directa o indirectamente ha sido el mentor de las últimas generaciones de futbolistas argentinos, y si no pregúntenle a Sergio Agüero quien hasta se incluyó en la familia, y Lionel es uno de sus alumnos más aventajados. El mundial será el escenario para la graduación y de darse, seremos testigos de una nueva era: la era del Messias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un agradecimiento por ingresar a estos vericuetos y dejar un mensaje...