10 abril 2010

El conformismo Mexicano

De pensar que la noticia de ocho columnas por estos días ha sido la confesa homosexualidad por parte del puertorriqueño Ricky Martin, y ver por la calle cómo la cosa se comenta y esparce peor que nuestra, ya enfermedad nacional, a saber: Inluenza AH1N1 (o, según Elba Esther, AHLNL), me pone un tanto triste y otro preocupado.

Pareciera ya que esto es una avalancha mposible de ser frenada en la que, ya por popularidad, ya por salir del clóset, muchos faranduleros comienzan a utilizar esto de la libertad sexual como un medio más de hacerse nota.

Mas no se piense en mí como un atento a la juerga de los "periodistas de espectáculos" que no es lo suyo lo que interesa, sino cómo el cáncer propagado por programas basura ha sembrado tumores indetectables pero en efecto peligrosos en los cerebros de muchos mexicanos, y en muchos casos hasta metástasis ha hecho.

Sigo entonces pensando que ese ideal de una generación que levante la mano y con ella al país, no ya de la recesión del año pasado, sino lo levante de ese tan tierno eufemismo que se aplica a muchos paises, los "en vías de desarrollo". Uno soñaría, desearía hacerlo posible, hasta que te enfrentas a una sobreinformación de cosas inservibles, información masticada, regurgitada y vuelta a masticar, y es eso lo que las dos televisoras más importantes del país nos ofrecen: Entretenimiento barato.

Es cierto, la máxima romana de "al pueblo pan y circo" es válida, vaya, no que sea ideal, pero en el origen puede funcionar, sin embargo también hay de panes a panes y de circos a circos.

Mientras se atacan las cosecuencias del problema, dígase la Guerra contra el Narco, se dejan de lado las causas y seguir así es repetir un esquema que ha demostrado fracasar. El proyecto es noble, las decisiones difíciles, pero las acciones me resultan insuficientes.

No obstante, no es un problema del gobierno, de "los de arriba", creo que en mucho se ha profundizado por el conformismo que muchos llegamos a tener co lo que nos dan. Uno no puede simplemente sentir que el sistema es quien te lleva y que tu papel es flotar como barco de papel en medio de la tempestad. El criterio es una de esas cosas que también migra de México.

Es abominable que incluso los valores sean mostrados por esas campañas de "tienes el valor o te vale", o que te digan que "leer es saber" cuando el ejemplo de lectura es una revista tan denigrante como TVyNovelas.

Y sin embargo se discutía a fines del año pasado la recucción de ingresos para las Universidades públicas, ¡vaya! pues dónde quieren que paremos. Sin mencionar los vicios y las deficiencias en el magistrado, pero eso es otro cantar.

Hace falta abrir los ojos al mundo, utilizar esa cosa llamada conciencia y notar que no es el dinero per se el que arregla las cosas y nos lleva a la felicidad y al éxito. Decía Erich Fromm que la felicidad es una búsqueda constante, pues de alcanzarla ¿qué nos quedaría para vivir? En ese sentido esgrimo la crítica, hacia un punto en que vamos olvidando.

La capacidad de análisis nunca ha sido un estorbo. Sin duda no se puede pensar sin haberse llevado a la boca cosa alguna, eso no se esconde ni se niega, y, al contrario, por eso es que debemos también hacer parte del frente que levante cimientos nuevos.

No vale simplemente quejarse, que eso es fácil. Los hechos hacen a los hombres, las palabras, al final, ha de acarrearlas el viento. El conformismo es un cáncer, detectémoslo a tiempo, porque tiende, éste, a ser hereditario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un agradecimiento por ingresar a estos vericuetos y dejar un mensaje...