29 enero 2011

Para la mujer que no fue la de mi vida


Encuentro tu rostro entre los sueños y me repito la pregunta de por qué no habrá podido ser. Me hubiera encantado vivir contigo cada día, pero el destino es cruel, y, por desgracia, también definitivo. Tu y yo fuimos grandes amantes, grandes de verdad, pero resulta que no fuimos el uno para el otro, lo vi en tu mirada cuando la tristeza la llenaba de lágrimas, yo leía un nombre que se derramaba, pero no era el mío. Qué lástima, pero así es y nada puede hacerse...

Así iniciaba la carta, esa que nunca pude entregarle porque jamás fue terminada, una carta dirigida para la mujer que no fue la de mi vida, a pesar de esforzarse tanto y de valorar esos esfuerzos con un cariño profundo y sincero, incluso llegué a amarla, por momentos. La amaba casi siempre cuando la luna llena dibujaba sus formas con un áurea platinada, la amaba por su risa,por su pelo, la amaba por partes pero aunque lo intenté, no la amé completa. El todo me causaba vértigo y tenía que escapar.

Cuando se fue la primera vez, sentí un dolor terrible en el centro del pecho, como si me hubiera quitado otra costilla que no es la bíblica. Y me quedé con el dolor y la enorme cicatriz. Esa mujer que no fue la de mi vida me ha enseñado tanto, me enseñó que el amor es un ideal y hay que perseguirlo como las revoluciones, y es igualmente salvaje. Sangre, sudor y lágrimas.

No niego su belleza, era total, dolorosa, enfermiza. Me parece haberla visto pintada ya desde el pasado, en un Caravaggio o en un sueño. Se extrajo de un óleo tal vez, era la concreción de la belleza decimonónica, pálida y blanca, enferma, cuasi moribunda, pero con cuánto dolor la recuerdo. Caminaba tranquila y volátil, fantasmal podría decirse. Pudo ser de Canterville, no tengo certezas, sólo recuerdos, y una carta que no termina de escribirse.

Me hubiera gustado ser para su vida, que ella fuera la mía, pero insisto que algo no lo permitió. Ella rompió los números de mis antiguas novias, hizo corajes tantos, y se equivocó muchísimo. Me enseñó que el amor no es eterno, que las personas somos harto complicadas, que no quiero pasar mis días ante la tristeza infame del desamor, me hizo darme cuenta de que el mundo tiene que vivirse diferente, y en ese darme cuenta, sin querer, la fui alejando. Porque ella me mostró todos los vicios que yo no deseaba para mí, pero lo que no tomaba en cuenta es que me los mostraba a diario porque se concentraban en ella... Así la perdí.

Pero merece ser memorada porque sin duda fue especial, llegué a soñar con ella más de dos veces por semana, dejé de llamar a las hot-lines y de buscar compañía en viejos o nuevos amores... La quise mucho, y puede que en mi soledad la recuerde porque aún la quiero, no lo sé y mejor que quede así, en paz.

Salvo el nombre -que sobra-, todo esto es para ella, porque los recuerdos no se mueren y ella, la mujer que no fue la de mi vida, merece saber aunque no sepa.

23 enero 2011

Ocular

Yo no sé qué me pasa con tus ojos. Siempre me ponen mal, muy mal. Pero no puedo verlos fijamente porque siento que el aire se me escapa del diafragma, como si me hubieran dado un puñetazo y no supiera quién fue. Son unos ojos verdes, pero a la luz de mediodía se vuelven azulados, y en el crepúsculo como que se entristecen y me parecen grises. Creo que tú eres la única persona con ojos policromáticos que no usa pupilentes.

Pero tus ojos son... ¡ay! tus ojos. Son como dos ardientes brasas que incendian todo con mirar, unos ojos corrosivos que atraviesan la piel con tan poca resistencia y se van hasta la médula para hacer sentir que están ahi. Y yo que no los puedo ver, porque siento que si los miro seré como Perseo y me convertirán en piedra porque no tengo escudo reflejante.

Lo triste es cuando te vas con esos ojos, me niegas el regalo de tu iris. Doblas la esquina y es inevitable comenzar a extrañarlos de inmediato, porque son como un vicio muy bien arraigado. ¿Cómo entender el universo sin tus ojos? ¿Cómo explicar la fe y los milagros sin ellos? Pero sigues tu camino, y mi mundo se oscurece de repente, porque la luz se va también en tus pupilas, la luz, y mi alma, todo.

Yo no soy quién para decirte cosa alguna, cuando los conocí fue más bien por accidente. Ellos se detuvieron y apresaron los míos en una trampa eterna e insondable. Escribo porque debo contarlo, para saber que no los estoy soñando, para entender que aquellos ojos verdes no son los de Bécquer, estos son míos aunque tuyos, estos son más reales pero igual me jalan hacia el lago y me aprisionan, quizá no el cuerpo, pero la voluntad.

Porque eres toda ojos, toda vivacidad y diamantina. Cómo quisiera jamás tener tus ojos, porque hay beldades que ciegan y yo no quiero dejar de contemplarlos, por eso tan sólo quisiera imaginarlos... para no morir en la agonía de pensar qué haré cuando no estén para mirarlos, aunque sea de reojo, aunque sea accidental. Y tus ojos y tú... y tú y tus ojos.

Mis veintisiete letras se terminan, y no saben qué hacer con tu mirada, no encuentran la combinación cierta, la precisa, la que logre describir a plenitud el humor de tus ojos. Y tú no escuchas jamás estos rumores, y te vas regalando el presente que quiero que sea mío, lo das a quien no merece y a mí que tanto lo anhelo parece me lo racionas.

No a la crueldad ocular, déjalos mirarme a diario. Quiero vivir para ellos y quiero vivir en ellos, tus ojos, tus bellos ojos y yo que no puedo verlos...

Entretanto

Me gusta el entretanto de los besos,
el tiempo detenido.
la contemplación de tus respiraciones
profundas, excitantes.

Y ese temblor orgiástico en tus piernas
y si cierras los ojos,
el mundo ya no gira igual que antes
porque te observo a ti,
y muerdo suavemente
tus labios palpitantes

Aráñame, desgárrame,
en silencio disfrútame,
sólo quiero escuchar cuando suspiras,
lasciva hecatombe femenina.

Tu ansiosa boca espera
el ataque, la lucha de los cuerpos,
y mi ser se prepara...
mas me gusta el entretanto de los besos

20 enero 2011

Un pedacito edén. Edgar Oceransky

Otra de mis consentidas... me recuerda tanto tanto a una doctora que anda desaparecida y que, desde la prepa, pasó a ser parte extendida de la familia. Angie, donde quiera que estés te dedico esta canción.

Por si no te vuelvo a ver. Alejandro Santiago

Me encanta está canción, aunque advierto que es una versión ya bastante vetusta pero igual espero les guste. "Sobre papel declaro que te extraño cada amanecer, confesaré que un beso tuyo vale más que mil de otra mujer"


Imaginantes. "El oro de los tigres" Jorge Luis Borges

Salvo el inicio con la marcototota del Teletón, el video es un capítulo entero del libro El último lector de Ricardo Piglia, ahí se menciona la imagen de un Borges que se acerca tanto los libros a la cara para intentar leer, alguien que se desgarró la vista entre las líneas: alguien que de tanto leer, pero de tanto tanto aceptó el precio y se regocijó al burlar ese demonio...porque conservaba su memoria.

Imaginantes. "Encuentro con el azar" Julio Cortázar

Para rememorar a Oliveira y La Maga y Rocamadour, el padre y el hijo. "Toco tu boca". Un material digno de verse.

19 enero 2011

Celoso y desubicado, Paté de Fuá

"Es un manifiesto, un canto a favor de todos los celosos (como yo), toda la gente retrógrada y al machismo, con espíritu cavernícola como nosotros"

Quién dice que el celoso no ama, quién dice que no se puede... "Yo fui zorro y mujeriego cuando no te conocía
por entonces no sabia lo que me esperaba luego"...
"Y perdon si soy cabrón o te meto en algún lío
yo tan solo asÍ defiendo lo que quiero y siento mio"

Y el pensamiento te llamó

Ni duda cabe de la inmediatez y carácter efímero de las palabras cuando son emitidas por la voz. Parece entonces que el viento, el aire del que se componen es el mismo que las desintegra, un momento, un segundo y desaparecen como burbujas de jabón...son iguales, un juego, un juguete. Incluso las palabras que se juran se me escapan.

En efecto el sufrimiento no nace del otro para incrustarse en uno, eso suena más a un pretexto barato de aquél que no acepta que la importancia de las cosas se las otorga uno. Congruencia, responsabilidad y todo iría mejor, uno tiene que entender que cada acción, cada decisión tiene consecuencias y debemos aprender a mover las piezas en este enorme tablero de ajedrez para elaborar una estrategia y arrepentirnos las menos veces.

Pero resulta que uno también se cansa de alguna que otra decisión, de una manera de vivir. Es cierto que los sentimientos se atraviesan a veces y no permiten tomar caminos bien pensados, pero eso también se disfruta, estar enamorado, por ejemplo, es una de las experiencias más valiosas para vivir. Uno se enamora y lo hace sin medida, sin tomar en cuenta otra cosa en el mundo...y se siente en las nubes...hasta que la realidad y la rutina se encargan de aligerarnos las endorfinas.

Amar, por otro lado... amar es más allá de cualquier otra cosa, es aceptar y convivir y acompañar y disfrutar y consolar y muchísimas cosas más, muchas, vaya que sí. Rompes esos límites que construiste en cada paso que dabas, consigues sinsabores y sigues adelante... y amarras cual Ulises al mástil de la barca para navegar, y te pones igualmente cera en los oídos...y no escuchas las sirenas...no escuchas nada.

Pero también la cera se desgasta y llega el día que se cae de tus oídos, y abres los ojos contra el sol abrazador, te quemas las retinas. Miras, buscas y encuentras que las cosas las ha cambiado el tiempo y que las palabras, aún las de juramento, se han ido...se escaparon.

Quizá por eso es tan grato reencontrarse, volver al principio y saber que finalmente el Padre Tiempo siempre cura todo, aún contra nuestras leves esperanzas, o contra nuestra voluntad, y se descansa tan tranquilo cuando todo se equilibra...

Y entonces llega el día y reapareces, intempestiva en mi vida, vienes y derrumbas otra vez los cañaverales de paz. Pero me gusta, me gusta ese cálido beso hawaiano, la vida en el trópico se disfruta, por eso es que lo dije, ¿o no lo dije?, ya no importa.

"No sabes lo que significa dejar de depender de alguien para los momentos felices y darse cuenta que otra persona te hace batir el corazón con igual fuerza...incluso más"

Vale pues, una grata sonrisa por tus logros de escultora en una pétrea mole que pensaba no cambiar jamás.

El mejor automóvil del mundo: Bugatty Veyron


Hé aquí queridos lectores que les traigo, para deleite mío y suyo, una pequeña nota sobre el Bugatti Veyron, automóvil desarrollado en Francia desde 2005. Y respecto al calificativo del 'mejor auto del mundo' sepan que no soy yo quien se lo atribuye sino las numerosas revistas especializadas en automovilismo del mundo.

La sub-marca 'Veyron' viene de Pierre Veyron, piloto de Bugatti ganador de las 24 horas de Le Mans en 1939. Pero eso es lo de menos cuando te encuentras frente a uno de los autos más poderosos que jamás se hayan construido. Involucra el lujo, el carácter deportivo, un poderoso motor, acabados excelentes, diseño atrevido, en fin...todo lo que un hombre que se precie de serlo querría en un medio de transporte.

El interior presenta un gran lujo, comenzando por unas ventanas sin marco. El Veyron sólo tiene 4 lunas: la frontal, las laterales y una trasera, en la zona de la palanca de cambios, el botón de arranque (Start-Stop Engine) y el "Launch Control", que garantiza la máxima respuesta del motor en aceleración, actuando los 4 turbocompresores al mismo tiempo.La palanca de cambios es de cuero y aluminio y la transmisión es secuencial, de 7 marchas. En los laterales de la puerta están los mandos eléctricos de ajuste de posición de los asientos, y debajo está la cerradura para quitar el bloqueo eléctrico del motor y alcanzar los 407,8 km/h. En la parte superior de la luna simplemente lleva un espejo retrovisor y los mandos de las luces interiores.

La velocidad máxima de este bebé es de 418 km/h (259.73316 mph) y está limitado por su computadora a unos 407 km/h. En cuanto a aceleración de 0 a 100 km/h la logra en 2.5 seg. Con ello se puede tener una idea del tipo de auto del que hablamos.




Pero eso no es todo queridos lectores, el Bugatti también se ha renovado con los años y ha establecido marcas mundiales que, si bien es cierto una de ellas ha sido superada (precio), conserva el record Guiness de velocidad y se le sigue considerando un modelo de referencia.



Durante el año 2010, la versión más potente del Veyron, el Super Sport, con un motor capaz de desarrollar 1200hp, marcó un récord Guiness de velocidad de 431,072 km/h. Así el Bugatti Veyron Super Sport posee el récord de velocidad en la historia del Automóvil.

Muchos podrán recordar otras marcas, otros modelos y dirán que son mejores que el Veyron, pero mi interés no es imponer opiniones. Lo único, es que a mí me encanta el coche y lo pongo en la lista de los deseos que jamás podré cumplir pero sí admirar.

En fin, si uno de ustedes algún día junta 1,300,000 euros y se los quiere gastar en una máquina así, pues no se olviden de su amigo bloggero e invítenme, por hoy me retiraré a seguir extendiendo mi galería de fotos del Veyron, que, a la fecha, es para lo único que me alcanza.

Nostalgia de mi ortografía de la primaria


Después de tantas reuniones y de que se aprobó la Ortografía de la Lengua Española -cuyo precio, por cierto, ronda los $698.00- se confirmaron las reformas propuestas desde San Millán de la Cogolla, España y ratificadas en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro, Guadalajara 2010.
Al respecto, ya en una nota anterior menciono mi postura y la de la Academia Mexicana de la Lengua, pero... en esta ocasión, queridos lectores, no es esta nota un blasón de guerra ni agresión sino un motivante para revivir el humor que da el buen entendimiento de las normas académicas, de las "sugerencias"...y agradezco la imaginación de tan flamantes creativos porque así, tenemos un momento más para volvernos a reír de todas estas reformas tan sin sentido.

No suframos, mejor dejemos que la risa se lleve todo lo que sobra de la jornada...

Hélas aquí

18 enero 2011

Un mamut ¿clonado?


Al parecer la ciencia ficción escapa de la pantalla grande y se vuelca sobre la vida diaria cada día un poco más, y no se ven límites o barreras que puedan frenar el avance frenético en campos que quizá no imaginábamos. La prueba de esto la vi hoy en primera plana de algunos periódicos y me causó una gran sorpresa el hecho de que, tras diez mil años extintos, se abre la posibilidad de reencontrarnos con una especie que convivió con el hombre primitivo durante la última glaciación y cuya desaparición ha tenido consternados a los hombres de ciencia de nuestro tiempo.

El rotativo anunciaba "Grupo de científicos busca clonar mamut". Basados en la tecnología de clonación de tejidos, los investigadores tratarán de extraer la información genética para lograr un embrión e implantarlo en el útero de un elefante hembra.

Apenas el verano anterior fue que lograron extraer el ADN de las células congeladas de un ejemplar conservado en el Laboratorio de Investigaciones del Mamut, de Rusia.

El procedimiento supone extraer los núcleos de las células del mamut e insertarlos en un óvulo de elefante por fertilización in vitro, luego, se eliminarán los núcleos del elefante para dejar sólo información genética del mamut. Posteriormente, el embrión se insertará en el utero de una hembra de elefante.

El estudio inició en Japón en 1997, en la Universidad Kinki de Osaka , Japón, con miembros de la Facultad de Biología, Ciencia y Tecnología.

Esperaremos los resultados para ver si la historia se repite y nos alcanza. ¿Alguno se imagina más allá de películas o sueños, cómo será un mamut?

Autopsia de los 'gadgets'

Mads Peitersen, diseñador danés ha elaborado desde hace tiempo una interpretación totalmente distinta de la concepción del gadget como objeto inanimado, maraña de circuitos y cables, y los ha convertido en entidades orgánicas, vivas, a través del dibujo. Si alguno de ustedes, queridos lectores tuvo la oportunidad de ver la película eXistenZ, del director canadiense David Cronenberg, entenderá un poco a qué puede asimilarse la galería que os presento. Es cierto que las imágenes ya llevan un rato circulando en la red, no obstante me parece increible la gama de sensaciones que puede provocar en nosotros imaginar un iPod, un PS3, una cámara fotográfica, como seres vivos, con órganos funcionales. Asistamos pues a la autopsia de nuestros aparatos tecnológicos.

Play Station 3



Control Xbox 360


iPhone

Control PS3

Cámara Reflex Canon

El buen Tosty

Parece ser que si la sentencia de que la realidad supera siempre a la ficción se cumple, debemos cuidar nuestras espaldas y aprender a no maltratar estos pequeños aparatejos porque el dóa menos pensado pueden sorprendernos con una risa burlona en señales electrónicas.

11 enero 2011

A iniciar el 2011

Después del maratón Guadalupe-Reyes, única festividad cuya nomenclatura alude a un deporte y que es fielmente practicada en los más variados sectores del país, ha llegado el ocaso de la primera década del siglo XXI. Con este último año se fueron las esperanzas de seguir con el destino escrito por la historia de 1810-1910-2010, lo más insurgente que se vio fueron los lanzallamas que alumbraban la plancha del zócalo capitalino al ritmo de la música del espectáculo "Yo, México". Ni los organizadores de los festejos del bicentenario de la independencia y el Centenario de la revolución dieron el nivel que se esperaba respecto de tales festejos que, si bien cumplieron con el efecto mediático, no proponían una revaloración crítica, vaya, ni siquiera una retrospectiva distinta, valiosa, erudita. Era más de lo mismo "al pueblo pan y circo" y nuestro primer mandatario lo ha entendido bien pese a ser ultraderechista y satanizar el populismo iniciado por López Obrador.

Así pasó el año entre muestras de todos los sectores por generar un nacionalismo degradado, light, que propugnaba por la faramalla y no por la profundidad, pero qué se puede esperar en un país donde el promedio de lectura no llega ni a un solo libro por año. Un país donde la televisión defeca tanta basura que el pueblo consume con avidez.

Septiembre fue uno más, un grito más que rememoró a los que hace doscientosaños nos dieron "patria y libertad" con su sangre, y como dice Gutiérrez Nájera de los héroes, se les recuerda cuando cayeron, pero no se acuerdan de los vivos, de los que heredamos el fruto de su valentía. Otra vez el zócalo lleno, otra vez el presidente que no aguanta la bandera, otra vez la campana y los vivas... otra vez.

Octubre fue ese personaje gris que une las dos celebraciones patrias de mayor importancia y arraigo pachanguero para los mexicans. Llegó noviembre y las cosas...siguieron igual, ningún enfoque crítico. Series de televisión inverosímiles, ridículas, innecesarias incluso, y el centro fue el templete de nuevo para "Yo, México", espectáculo pobre en ideología pero que movía las emociones de la gente hasta límites insospechados.

Eso fue el 2010, un año del que se esperaba mucho por las promesas y que fue lo mismo de siempre, más palabras que hechos. Pero eso ya lo sabíamos, no podíamos pensar que esta vez sería diferente sólo porque era el bicentenario y el centenario, porque en esos doscientos años los políticos han sido la misma porquería, la misma vasca y gente pusilánime y eso ya echó raíces.

Año de muerte y más muerte por la guerra contra el Narco, caída del "grande" y de la "barbie". Año de Julian Assange y los cables de wikileaks y nada cambia, año de más aumentos a la gasolina y un salario mínimo que sigue siendo una burla. Pero eso pasa únicamente en México, tierra pródiga de Yáñez, tierra de lo real maravilloso.

Año del adios a Saramago, Montemayor, Chumacero, Alatorre, Monsiváis, Dehesa... Dios mío, si acaso existes llévate a Calderón y regrésanos a estos seis, total, gana más que todos ellos juntos y hace muchísimo menos, sobre todo a la hora de pensar.

Y llegó diciembre, ese mes de familia, del árbol de navidad, de los regalos, de imitar la tradición estadounidense y seni¿tirse contentos. Época de ver 'mi pobre angelito' 1 y 2. "Ya va llegando diciembre y sus posadas, se va acercando ya también la navidad, el año nuevo me traerá nuevas tristezas..." y parece profecía porque se anuncia desde diciembre que la gasolina seguirá en aumento lo cual dispara los demás combustibles: diesel, gas y ¿eso qué provoca? Pues que tooooooodoooooo suba, toda la canasta básica, ah!pero dice BANXICO y la ANTAD que no hay de qué preocuparse porque la inflación será baja. Claro, con los sueldos suyos uno no se preocupa, pero que hay del obrero, del mesero, del albañil, de la gente de verdad no de los impostados en la élite macabra del poder.

Se comió el pavo y llegó San Nicolás, hubo regalos y deudas, y luego, a prepararse para el 31 de diciembre y la cena de fin de año "Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas...me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra"Y en un segundo después de doce campanadas y de atragantarse por doce deseos bacanales, "el rey ha muerto, larga vida al rey".

Llegó intempestivo el nuevo año y avanzó a tientas primero, pero en pocos minutos ya no gateaba, ya caminaba solo, y en un dia, corría hacia su destino fatal de morir y renacer, ave fénix intangible, crecer e incinerarse y renacer de las cenizas, una y otra vez, por los siglos de los siglos.


¿Qué te trajeron los reyes? Los juguetes y los niños, combinación particularmente irritante a la nariz, pero es su día y da gusto verlos jugar. Hoy, a mí no me trajeron sino la conciencia de regresar al trabajo y renovar mis becas y terminar la tesis. Me formo para empezar, tomemos el carro porque este año ya vuela, y se pasa veloz, más de lo que nosotros quisiéramos. Arrrrrrrrancan. El 2011 ha comenzado a morir.

05 enero 2011

Anuario 2011 de la Academia Mexicana de la Lengua



Para ver en tamaño normal, dejo el siguiente link:
http://dl.dropbox.com/u/12077789/2/movie.swf